Información de producto
Desde 1906, LALLIER, elaborador artesanal de grandes vinos de Champagne, considera que un Millesimé es un homenaje. En nuestra Colección Memoria, el Millésime 2004 es un champagne « rey » en la mesa. Exquisito y equilibrado se asocia a numerosos platos.
DATOS TÉCNICOS
Varietales: 45% chardonnay y 55% pinot noir.
Terruños principales: Grands Crus de Aÿ y de la Côte des Blancs.
Vinificación: Fermentación alcohólica con levaduras LALLIER.
Fermentación maloláctica parcial.
Assemblage: 100% de vinos del año 2004.
Crianza sobre lías: Hasta este año.
Degüelle: Entorno a 5 meses antes de su expedición.
Dosificación: 6 g/L.
Nuestro Millésime 2004 ofrece aromas muy sutiles a frutas blancas y amarillas ligeramente confitadas. Sus notas a frutos secos (avellanas, higos) y su delicada torrefacción (moka) nos invitan a saborearlo. En boca es generoso y fresco con un potente final definido y equilibrado.
Es un rey que acepta todo los maridajes culinarios, por muy robustos que sean. Podemos imaginarlo con carnes en salsa de setas, carré de cordero a las hierbas, quesos y con la tradicional tarta Ópera.
Todo sobre la cosecha 2004
El invierno 2004 fue fresco pero sin frío intenso. Enero con excedente en lluvia, pero los siguientes meses fueron secos. Sin embargo sufrimos tramos de granizo que afectaron a 3400 hectáreas y destruyeron 400. El oidio presionó con intensidad, la más alta desde 1981. Más de 2000 hectáreas fueron afectadas, especialmente en los chardonnays. A pesar de ello, la viña nos ofreció un potencial rendimiento, un 2004 pletórico.
Todo discurrió bien hasta el mes de agosto que se instaló con un frío inusual, acompañado de precipitaciones abundantes, un 50% superior a lo normal. Afortunadamente, solo fue pasajero y septiembre llegó cálido y seco. El ciclo vegetativo de la viña se completó muy bien.
La vendimia se desarrolló bajo buenos auspicios entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre. La presencia de oidio implicó una severa selección en la cosecha, visto el abandono de ciertas parcelas demasiado afectadas. Para nosotros fue una abundante vendimia, con buenas uvas que llegaron a un magnífico nivel de madurez.